América Latina ha sido reconocida como la región con el mayor porcentaje de emprendimiento femenino en el mundo, de acuerdo con el proyecto de investigación GEM. En contraparte, solo 55% de las mujeres latinoamericanas participan en un mercado laboral y solo el 14% de empresas de la región están lideradas por mujeres.
Debido a esto, en Emprende Por Mujer buscamos transformar esta realidad contribuyendo a que cada vez más mujeres sean lideresas de sus negocios, se empoderen y materialicen sus metas y sueños.
En 2014, la UNESCO designó el 19 de noviembre como el Día de la Mujer Emprendedora, reconociendo al emprendimiento femenino como una herramienta de transformación social y como una ruta hacia la igualdad de género para frenar la disparidad social, económica y laboral que aún existe entre mujeres y hombres.
En este contexto, una mujer que emprende no solo inicia un negocio, sino además está ejerciendo sus derechos. Sí, como lo oyes; al emprender se practican los derechos que tienen los seres humanos, entre ellos, el derecho al Desarrollo, a poseer bienes y propiedades, a que se reconozca su trabajo como fuente de desarrollo personal, social, comunitario y familiar.
También se ejerce su derecho a la Educación, a poder acceder a la formación necesaria para desarrollar todas tus competencias y habilidades, y al Trabajo, al tener puestos de liderazgo, a tomar decisiones, a tener un ingreso digno y justo, y por supuesto a emprender. Incluso podemos mencionar la aplicación del derecho a una Vida libre de violencia en todos los ámbitos: familiar, educativo, laboral, social e institucional.
Por ello, para conmemorar esta fecha, reconozcamos el papel insustituible que tienes tú y otras mujeres en el mundo del emprendimiento. Usemos este día como recordatorio para hacer valer nuestros derechos y como invitación a seguirnos empoderando, a descubrir y fructificar todo nuestro potencial, a ser resilientes y aprender de nuestros errores.
Incluso puedes provechar este día para hacer cosas que nunca hubieses imaginado, como animarte a romper estereotipos de género, a emprender en sectores donde tradicionalmente las mujeres no participan y para tener una independencia financiera. Pero, sobre todo, celebra este día sintiéndote orgullosa de tus logros.
Quisiéramos compartirte casos de lideras emprendedoras en Latinoamericana, pero no hay más que voltear a ver a nuestro alrededor, observar a todas las emprendedoras de tu localidad. Nos referimos a aquellas mujeres que dan trabajo, que inspiran a otras y que día a día buscan crear un mejor mañana para ellas y para futuras generaciones.
En 2021, serán apenas siete años en que se conmemora esta fecha y aún hay un gran camino que recorrer y que mejor que hacerlo en comunidad con otras emprendedoras latinoamericanas.
¡No dudes en unirte a la comunidad de EMPRENDE Pro Mujer! Visita nuestra plataforma educativa en www.emprendepromujer.org